Ignacio Álvarez-Ossorio Alvariño. Tras el velo  

Publicado por Inspector

Profesor de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Alicante y del Doctorado de Estudios Internacionales Mediterráneos en la Universidad Autónoma de Madrid
ialvarez@ua.es

El debate sobre el velo no es, ni mucho menos, novedoso. Sin embargo ha recobrado fuerza en los últimos años como consecuencia de una serie de transformaciones de gran calado, entre éstas la masiva llegada de inmigrantes que ha cambiado la fisonomía de nuestras ciudades, el cuestionamiento de los modelos multiculturalistas y asimilacionistas aplicados en algunos países de nuestro entorno y la radicalización registrada entre ciertos sectores de inmigrantes.

En los tiempos que corren, el empleo del velo en Europa produce desconfianza en un sector significativo de la población, que lo relaciona con el avance del fundamentalismo y el islamismo entre los inmigrantes musulmanes. Es evidente que los atentados terroristas –el 11-S neoyorkino, el 11-M madrileño y el 7-J londinense- no han contribuido a mejorar la situación. Más bien al contrario, han intensificado el sentimiento de amenaza, aunque también pesan, y mucho, los antiguos prejuicios y estereotipos asociados al “moro”, considerado tradicionalmente un antagonista de Occidente y de los valores que representa.

Esta entrada fue publicada el domingo, abril 20, 2008 y está archivada en . Usted puede publicar un comentario y seguir los comentarios a esta entrada con Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios

Advertencia Legal

Los contenidos que usted se dispone a ver pueden incluir textos, imágenes u otros materiales para adultos. Esos contenidos están dirigidos específicamente a personas mayores de edad y que, según la legislación aplicable, tengan plena capacidad para acceder a productos relacionados con el sexo, imágenes violentas expresas, o que puedan herir la sensibilidad. Queda terminantemente prohibido el acceso a a esos materiales por quienes no cumplan esos requisitos. Si usted incumple alguno de esos requisitos está obligado a pulsar AQUÍ. Si accede a los contenidos usted declara expresamente que es mayor de edad, tiene plena capacidad para acceder a productos relacionados con el sexo, imágenes violentas expresas, o que puedan herir la sensibilidad, desea ver dichos contenidos destinados exclusivamente a adultos como usted, no considera ofensivos materiales relativos a desnudos u otras actividades sexuales, escenas violentas o que puedan herir su sensibilidad, abandonará inmediatamente los contenidos en caso de que los encuentre ofensivos y conoce y acepta el Aviso e Información LEGAL de uso del web Policiales.